Botellas de los vinos blancos Mascún Riesling, Mascún Garnacha Blanca y Mascún Blanc de Noirs. |
Me satisface mucho que la puesta en marcha de este blog sea para poner en valor un vino blanco de mi tierra que he probado recientemente y que me ha hecho sentir esas sensaciones que sólo los vinos honestos y auténticos despiertan en el centro de los sentidos y en el núcleo del alma.
Se trata del Mascún Blanc de Noirs, elaborado por Bodegas Osca, ubicada en Ponzano y acogida a la Denominación de Origen Somontano, a partir de uvas de garnacha tinta. Elaborar estos blancos a partir de uvas tintas no es tan fácil como hacerlo con uvas blancas y requiere de unos conocimientos de las técnicas vinícolas que no están al alcance de cualquiera.
El resultado de esta primera experiencia de Bodegas Osca al respecto no puede ser mejor, habida cuenta de las cualidades y de las prestaciones de este gran blanco. En su paleta olfativa destacan las referencias a frutos rojos, sobre todo cerezas, que van dejando paso a notas especiadas y de hierbas aromáticas somontanesas. Tales alusiones se presentan con elegancia también en la boca, en donde hace gala de una prestancia y un equilibrio inmejorables.
Estamos ante un vino franco y con mucha personalidad, totalmente al margen de los parámetros homogeneizadores de los blancos hiperaromáticos con tanta presencia en los mercados. El precio de cada botella en la tienda de la página web de Bodegas Osca es de 12,50 euros.
Además de este vino tan recomendable, he catado otros dos blancos de la misma casa que también tienen una buena relación entre su precio y la calidad que ofrecen. El Mascún Garnacha Blanca es un varietal con bastante tipicidad y cuya degustación nos sugiere sensaciones relacionadas con el ambiente de la Sierra de Guara, con cuyas influencias se crían las uvas de esta bodega. Destacan aromas a frutos secos y frutas almibaradas. Se vende a 10,90 euros cada botella.
El otro también es un varietal blanco, en este caso de riesling, uva que se ha adaptado de maravilla a esta zona elaboradora aragonesa. Es un vino cítrico y mineral, con alusiones a manzanas verdes y otras frutas con hueso, además de a hierbas aromáticas como el laurel. Mascún Riesling cuesta 14 euros cada botella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario