domingo, 17 de noviembre de 2024

Luchemos contra el cáncer de pulmón

Hoy, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, y que afecta tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo. De ahí la importancia de su prevención, evitando los posibles factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.

Mi hermano Javier, poco tiempo antes de fallecer a causa de un cáncer de pulmón.
Mi hermano Javier falleció hace seis años a causa de un cáncer de pulmón.

El cáncer del pulmón puede aparecer en personas que tienen el hábito de fumar. De acuerdo a las investigaciones hechas al respecto, se ha comprobado que el cigarrillo causa el 85% de esta patología.

Cada año se diagnostican 21.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, que ocasionan el 20% de muertes por cáncer en España, como se pone de manifiesto en el vídeo de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón.

En ese vídeo también se resalta el dato objetivo de que todos tenemos en nuestro entorno algún caso de este tipo de cáncer, ya sea un conocido, un amigo o un familiar. En mi caso, mi hermano Francisco Javier falleció hace seis años a causa de este tipo de cáncer. Fue un proceso muy rápido, pues apenas transcurrieron seis meses desde que le diagnosticaron la enfermedad hasta su fallecimiento, con 57 años.

Como es lógico, su familia pasamos por un duro trance, tanto durante su enfermedad como en el momento de su muerte. Pongo aquí el réquiem que compuse para su funeral.

Réquiem por JAVIER

Tuvo que luchar contra los embates de su destino,

Caer y levantarse una y otra vez,

Trasegar por pantanos y desiertos

Hasta encontrar un camino

En el que poder aspirar el aroma de la rosa y escuchar la música de los pájaros.

Necesitaría más tiempo, hermano, me dijo, para soñar, abrazar, querer y amar un poco más.

Pero la muerte mete tanta prisa...


Y en el vídeo que preparé en su homenaje también quise dejar constancia de que fumar puede matar y que engancha hasta el extremo de que el propio Javier no podía evitar su dosis de cigarrillos aun estando en tratamiento y sabiendo que el tabaco lo estaba matando.
Así pues, aprovecho este día para mantener vivo el recuerdo de mi hermano a la vez que apelo a todos para seguir promoviendo hábitos saludables que prevengan estas enfermedades, evitando, por ejemplo, permanecer en lugares en los que hay fumadores, y rogando a estos últimos que se abstengan de fumar cuando pueden perjudicar a otras personas. Fumar mata y todos los sabemos.

1 comentario:

  1. Así es, pero tampoco se invierte en la investigación como es necesario, cada día salen cánceres de todos tipos y para otra cosas innecesarias si lo hacen

    ResponderEliminar

Ya está a la venta Generaciones Blanco, un rico vino de Bodega Aldahara

Hace unos días asistí a la presentación del último vino que ha puesto en el mercado la Bodega Aldahara , en Estadilla, una empresa familiar ...