Esta semana se han presentado en Barbastro los siete nuevos aceites varietales ecológicos de Aceites Noguero Somontano, un paso más en la excelencia en la que viene trabajando desde hace años esta empresa familiar del Somontano.
Los siete aceites de oliva virgen extra varietales ecológicos de Noguero Somontano. Foto de Gabi Orte. |
He seguido muy de cerca durante los últimos años el importante e imparable proceso de adaptación a las crecientes demandas de calidad de los mercados por parte de esta empresa, que acaba de subir un peldaño más con la consecución del sello ecológico para los aceites virgen extra de las plantaciones de su propiedad, culminando un cuarto de siglo de desarrollo de sus varietales.
"Siempre estamos buscando la diferenciación, la difusión de las variedades autóctonas del territorio y la mejora de la calidad de nuestros aceites. Estamos muy orgullosos de esta iniciativa y esperamos abrir pronto mercados con esta nueva gama", señaló Fernando Noguero Gistau, presidente de la empresa, en la que su hijo Fernando Noguero Mora ostenta el puesto de gerente. Ambos presentaron los nuevos productos en un acto que tuvo lugar en el Museo Diocesano de Barbastro, en el que pudimos disfrutar de las cualidades de estas referencias.
El conocido como 'Aceite de los Pirineos' acaba de obtener el sello que certifica como ecológico a siete varietales de Aceite de Oliva Virgen Extra: royeta, blancal, arbequina, empeltre, frantoio, picudo y verdeña. La mayor parte de estas variedades son autóctonas, aunque hay alguna importada durante los últimos años de otros territorios, como la griega frantoio y la andaluza picudo.
Fernando Noguero Gistau y Fernando Noguero Mora. Foto de Gabi Orte. |
"Hace 25 años, con el fin de asegurar tanto en volumen como en calidad la producción anual de aceite nuestra empresa, iniciamos el proyecto de desarrollo de una explotación de olivar propia. A partir de los olivares tradicionales de nuestros abuelos, en Castelflorite y Barbastro, se comenzaron a ampliar plantando diferentes variedades que nos dieran un valor añadido y permitieran diferenciarnos, a través de la calidad en un mercado cada vez más exigente. Fuimos pioneros en la plantación de olivares en arbequina superintensivo, una nueva forma de plantar y cosechar una variedad reconocida en todo el mundo por su calidad y que desde siempre había sido cultivada en la parte sur de la comarca. Mientras, manteníamos los olivares tradicionales, algunos de ellos centenarios, de empeltre (o injerto de Barbastro) y verdeña, al poco tiempo nos propusimos potenciar variedades autóctonas, en ese momento muy poco conocidas, como la royeta y la blancal, de las que se obtiene un aceite con unos valores organolépticos excepcionales. Además, quisimos incorporar en nuestra plantación variedades de fuera del Somontano, como el frantoio italiano y el picudo andaluz, que dan un aceite espectacular en sus zonas de origen y que, cultivadas en nuestro territorio, se obtienen aceites diferentes, con las características especiales de los aceites del Somontano", aseguró Fernando Noguero Gistau.
Acto de presentación de los nuevos aceites ecológicos. Foto de Gabi Orte. |
Aceites Noguero Somontano, que esta campaña espera recoger 1.100.000 kilos de olivas, de los que 400.000 tienen la certificación de ecológicos, cuenta con 110 hectáreas de olivar -91 hectáreas de regadío, 13 hectáreas de secano y cinco hectáreas recién plantadas-. La nueva colección, que ya está en el mercado, se puede encontrar en los siguientes formatos: 250 ml., 500 ml. y plástico PET de 1, 2 y 5 litros.
Unos productos excelentes que dan mucho placer gastronómico y que son la mar de saludables. Además, se adaptan a las preferencias de muchos consumidores del aceite de oliva virgen extra, que disfrutan catando y degustando las diferentes características organolépticas que ofrece cada variedad. Esta demanda es consecuencia de la 'revolución' que ha experimentado en los últimos años la producción y consumo del aceite de oliva, que siguió los pasos y el ejemplo de los mercados del vino de los años ochenta y noventa del siglo pasado.
Aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana. Foto de Gabi Orte. |
Edición especial de cosecha temprana
Por otra parte, Aceites Noguero Somontano lanzó el mes pasado 1.500 botellas de una edición especial de sus aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana. La recolecta del aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana se realizó durante el mes de octubre y va a estar disponible por un tiempo limitado de tres meses o hasta agotar existencias.
El aceite de oliva virgen extra cosecha temprana se caracteriza por tener intensas tonalidades verdes debido a su mayor contenido de clorofilas. El zumo de olivas verdes ofrece una mayor complejidad de aromas y sabor, dando como resultado aceites con notas en cata más potentes y con frutados más intensos.
El aceite de Noguero Somontano cosecha temprana se comercializa sin filtrar y tiene un sabor y un aroma mucho más intenso y bien diferenciado del aceite virgen extra tradicional. Se considera que estos primeros aceites tienen mayores beneficios sobre la salud, ya que cuentan con propiedades antioxidantes, debido a una mayor presencia de polifenoles y, además, aportan valores nutricionales mucho más altos. Su PVP es de 9,85 euros y se puede comprar en tiendas especializadas o a través de la web de Noguero.