La Agencia EFE está conmemorando estos días el 40 aniversario de la creación de su delegación en Aragón, efeméride que me sirve para comentar una batallita de abuelo del periodismo, pues tuve la suerte de ser testigo directo y de participar activamente en aquel importante momento para el mundo de la comunicación en nuestra región.
Guardo con cariño mi carné de corresponsal de la agencia EFE en Huesca. |
Resulta que por aquel entonces quien suscribe acababa de aterrizar en 'Nueva España', periódico de la cadena de medios del Movimiento que fue privatizado y que pasó a ser propiedad de una sociedad con mayoría de capital de la Diputación Provincial de Huesca. Los nuevos propietarios nombraron director al tristemente desaparecido Antonio Angulo, quien logró conformar una buena plantilla de jóvenes periodistas aragoneses recién licenciados, como era mi caso y el de José Antonio Almunia, o con algunos pocos años de experiencia pero con una enorme proyección, como era el caso del jacetano Juancho Dumall.
Y fue en aquellas fechas cuando el recién nombrado delegado de EFE en Aragón, José Martínez de Velasco, montó una nueva red de corresponsales por toda la región con periodistas de la nueva escuela. Si la memoria no me falla, fue Antonio Angulo quien le recomendó a Martínez de Velasco que nos encargase a Juancho Dumall y a mí hacernos cargo de la corresponsalía de la segunda ciudad de Aragón. Cosa que hicimos con gran ilusión y ganas, aprovechando las posibilidades que nos brindaba estar en primera línea informativa desde el periódico oscense, que en poco tiempo pasaría a llamarse 'Diario del Altoaragón', coincidiendo con una radical transformación tecnológica que permitió dejar atrás la época de las linotipias y las páginas de plomo.
Foto de la primera Caravana de Mujeres de Plan, en la exposición del paseo de Independencia. |
Fueron años enormemente fructíferos pues, además de que había un enorme horizonte para poner en práctica los nuevos métodos de periodismo que habíamos aprendido en las universidades, se respiraban unos sanos e inagotables vientos de libertad de información y de opinión, gracias a la Transición y a la llegada de los gobiernos de Felipe González. Las sinergias que se conformaron con nuestro doble papel beneficiaron también mucho al diario oscense, pues favorecieron que las noticias que se publicaban en 'Nueva España' primero y 'Diario del Altoaragón' después saltasen a los teletipos de la agencia por todo el país y también, en algunos casos, por el mundo entero. Tal sucedió, por ejemplo, con la noticia de la caravana de mujeres de Plan, primicia de 'Nueva España' que encontró un eco nunca visto en muchos rincones del planeta.
Precisamente, una foto de la primera edición de la Caravana de Mujeres, que tuvo lugar en Plan en marzo de 1985, forma parte de la exposición de fotografías instalada en el paseo de la Independencia de Zaragoza para conmemorar este 40 aniversario.
Fueron unos años inolvidables que uno recuerda con agrado y satisfacción, al igual que recuerdo la impronta que nos dejó Martínez de Velasco, Pepe para los amigos, un periodista de raza para quien la ética y la independencia eran los puntos de partida imprescindibles para ejercitar un periodismo veraz y de calidad.
José Martínez de Velasco, periodista que montó la Delegación de EFE en Aragón. |